domingo, 10 de febrero de 2008

Mundo Femenino

Hola amigos,

Me ha sucedido algo curioso este fin de semana en cuanto al mundo femenino retratado por el cine. Entre sábado y domingo he empalmado dos películas con una temática centradas en mujeres de hoy día pero con muchos kilómetros de distancia.
Se trata de las películas "La Soledad" de Jaime Rosales y "Caramel" de Nadine Labaki. Curiosamente, ambas películas se centran en las vidas cruzadas y cercanas de cinco mujeres; pero la narración es diametralmente opuesta una de otra.
Mientras "La Soledad" transcurre con una narración hiperdetallista con una puesta en escena revolucionaria que dejará a más de un espectador deshubicado. Mi problema con este film radica en que esa forma de contar historias me aleja de esas mujeres supervivientes de la ciudad de Madrid y me hace sentir muy lejano a todo lo que acontece. En mi opinión, tiene un metraje algo excesivo y una mirada demasiado aséptica que impide que las personas que aparecen en la pantalla sean demasiado lejanas.
En el polo opuesto se sitúa "Caramel" rodada a muchos kilómetros de mi huerta pero las mujeres que aparecen tienen un toque muy mediterráneo. Esa magnífica peluquería, que es algo así como un callejón de los milagros, podría trasladarse sin problemas al barrio del Carmen y no sentirnos ajenos a lo que se nos cuenta. Son historias sencillas, sin mensajes ocultos donde podemos asociarlas con cualquier amiga que se toma una cerveza en Itaca con nosotros. Todo esto influye para que las encuentre bellísimas con unas curvas finísimas y una dignida que las encumbra por encima de los desastres provocados en esa torturada ciudad que es Beirut.
El contrasentido es que he disfrutado más las alegrías y tristezas de las libanesas que de las madrileñas. Creo que esa nueva forma de narrar que tanto gusta a gente como Rosales, Guerín o Recha puede servirles para ganarse a los eruditos pero alejan al público más a pie de calle. Deberían reflexionar sobre su cine y la consabida crisis del cine español. Desde este humilde rincón sólo les pediría menos alienación del ser humano.

Por otro lado, me gustaría destacar la gran sensación que ha sido el descubrimiento de una nueva voz: Adele Adkins. En su nombre, tenéis un link a su página de myspace y si esto no es suficiente recurrid al mágico youtube y recrearos con temas como "Chasing pavements". Pura mágia.

Hasta la próxima,
Patxeko

1 comentario:

Mikel Aingeru dijo...

No he visto ninguna de las 2 pelis q dices, asi q no haré ninigún comentario.
Respecto a las nuevas voces, he descubierto a Amy McDonnald y
en lo q a las letras se refiere
todavia sigo catando a Fred Vargas y no te puedo dar una opinión.

Agur

Mikel Aingeru