sábado, 26 de septiembre de 2009

District 9




Vuelvo a la vertiente cinéfila de este humilde blog, para comentar una de las películas más sorprendentes que tenemos en la cartelera actual. Se trata de Distrito 9 de Neill Blomkamp. Viene avalada por la producción del ya archifamoso Peter Jackson.
En fin, a lo que voy, que es dar mi opinión. Todo empieza con la estética de documental. Los comentarios son algo grotescos, casi cómicos y tenemos la sensación de estar ante un gran truco. Mi primera sensación fue de engaño, pero luego me di cuenta de que es un McGuffin (artimaña para engañar dirigiendo la atención hacia otra parte). El tema de enclaustrar a un puñado de alienígenas en un ghetto de Johannesburgo es una metáfora de los múltiples ejemplos de appartheid que la humanidad ha perpetrado. De hecho, creo que el autor ha sido censurado (o se ha autocensurado, menos probable) y le ha quitado mucha mala leche a esta historia.
La puesta en escena es absolutamente brillante: los extraterrestres están muy conseguidos, las armas tiene la pizca de ironía de parecer fabricadas por un niño, el chabolismo del ghetto parece tomado de los suburbios de las grandes ciudades de países superpoblados,...
Me queda resaltar la joya que es el personaje principal Winkus van de Merwe. Qué ironía que tenga un nombre que me lleve a Holanda y sea uno de los que sojuzgan a los aliens. ¿Puede que tenga algo que ver con esos holandeses llamados boers que siendo minoría dominaron a la mayoría negra de Sudáfrica? Es un personaje lleno de matices, que evoluciona a la par que que su cuerpo sufre una transformación. Pasa de ser un auténtico papanatas a héroe por accidente.
Aunque seáis reacios a este tipo de historias de ciencia ficción, dad una oportunidad a este film. Tiene detalles muy destacables y es un teatro de sombras que oculta tras de sí muchas verdades del mundo de hoy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ciao!!;)...ok I have to admit that Alonso today did a good job...poor guy...after these italians making mess with the rules and being unfair...I don't know if he trusts italians anymore....but, funny joke of the destiny, he is probably coming to ferrari next year...so the question now is: are you gonna be for ferrari for the first time in your life???...;))bacetti
livia

Patxeko dijo...

Veramente io sonno Ferraristi l'anno prossimo comme tu. Questa e la nostra opportunità per andare insienne.
Bacetti

Antonio Aguilar dijo...

Coincido contigo. Será porque también coincidimos en la sala y también será porque Ricardo, allí al lado, en silencio, nos parecía uno de esos extraterrestres de la película, un pelín más guapo.