martes, 23 de septiembre de 2008

Recomendaciones

Desde este rincón quiero hacer algunas sugerencias culturales para los próximos días:

* El viernes conciertazo de ALBOROQUE en San José de la Vega. Algunos dirán, "pero... ¿quienes son ALBOROQUE?" Sólo decir que quién no los haya escuchado en directo nunca, tiene un vacío en su educación musical. La voz de Ñete dota de fuerza a los grandes clásicos de rock, los acordes orquestados por Mario son sublimes, las notas del Pato pesan por encima de dudas y egos y la percusión de Pepe son el merengue que eleva al cielo todo el conjunto.

* Todavía continua en cartel "El tren de las 3:10" de James Mangold con Russell Crowe y Christian Bale. La he visto dos veces en el cine y sigo fascinándome por esta historia. El western tiene algo que no tiene ningún otro género y es que permite contar un drama con la naturaleza como testigo. Todo tiene un toque crepúscular, de fin de una época. El ferrocarril puso fecha de caducidad al salvaje oeste y lo domó para crear grandes urbes.
Aquí nos encontramos con la evocación del diablo en Ben Wade (Crowe), al que un ranchero de díficil vida Dan Evans (Bale) decide trasladar al tren de las 3:10 a la cárcel de Yuma y así poder salvar a su familia de malas condiciones en las que vive. En esta travesía, encontramos personajes secundarios de gran riqueza que tienen muchas aristas y cuesta calificarlos con un sólo adjetivo. Desde el principio nos encontramos con muchas cuestiones sobre los dos pilares de esta historia y se van desgranando minuto a minuto con escenas impresionantes. Por favor, no pederla.

* Mikel Engeru en su comentario recomienda "Hacia Rutas Salvajes" de John Krakauer. Seguiré dicha recomendación y crearé un espacio temporal para no ver el filme que inspiró.

* Como útlima recomendación, aquí os dejo el enlace del artículo de hoy de Enric González (gracias al cuál conocí uno de los mejores libros que he leído ultimamente "Tras la Sombra de un Submarino"). Nos encontramos con la mejor prosa periodistica de El País sin lugar a dudas. En breve, me regalaré todos sus libros de artículos. Tiene algo mágico. En este habla de las últimas acciones de ETA sin hablar de ella. Su vasta inteligencia le permite hacernos ver que estamos ante una banda (nunca mejor dicho) ya vencida y es como uno de esos forajidos de frontera que no saben vivir de otra manera que sembrando el terror.

Gracias a mi nuevo destino, mi fé en el karma ha aumentado hasta límites insospechados.
Un abrazo,
Patxeko

No hay comentarios: