lunes, 8 de junio de 2009

Reflexiones

* Reflexión 1: Por fin se ha acabado este rollo de las elecciones europeas. El dato del participación (un poco más del 40 %) da una imagen de que piensan los europeos de Europa. En tiempos de crisis, más vale mirar para dentro y olvidarse de los de fuera. Escepticismo, hastío o pérdida de fe son las palabras que con las que se suele etiquetar el nuevo electorado. En España, hemos asistido a todo tipo de sandeces, de mensajes para idiotas (ordenador para todos los niños, beca de estudios para quien lo suspende todo, encuentros interplanetarios, los abusos sexuales del clero no son tan malos porque hay cosas peores en el mundo,...). Espero que se tomen una vacaciones de medios de comunicación y se pongan a trabajar.

* Reflexión 2: Claro giro a la derecha de Europa. Los países llamados a mover la locomotora europea han perdido la confianza en la socialdemocracia. Interesantes son los resultados de Francia, donde el PS ha conseguido un empate técnico con los verdes y en Alemania, donde el SPD oye más fuerte la respiración de los liberales que del CDU. Preocupante lo que sucede en Inglaterra, donde el partido Laborista ha bajado al tercer puesto.

* Reflexión 3: Rajoy se siente más lider frente a las voces disidentes de su partido y también frente a la sociedad española. Atentos a las municipales de 2011. Efecto balsámico a la corrupción: grandes victorias en Valencia y Madrid a pesar de las costuras que crearon el traje Gürtel. En este caso, Camps juega al juego de Berlusconi: este resultado es un plebiscito para justificar sus quehaceres.

* Reflexión 4: Italia. Ya lo he apuntado antes. Berlusconi ríe y ríe. Ahora se irá a Villa Certosa en Cerdeña para seguir con sus juergas de velinas y amigos ya que estos comicios le legitiman en su concepto y formas de hacer política. Supongo que dirá bien está lo que bien acaba. Recomiendo leer el artículo de hoy en el Cuaderno de Saramago, que está enlazado a la derecha en este blog.

*
Reflexión 5: La ultraderecha. Nadie habla de los dos diputados que ha coseguido el partido de ultraderecha en Inglaterra. En Inglaterra, el país que se autoproclamó como luchador oficial del nazismo. El país de las grandes esperanzas. A eso hay que añadirles diputados en países como Holanda, Hungría, Polonia, República Checa y así hasta once naciones distintas.

* Reflexión 6: Esto de la política para todos deja casos cuanto menos curiosos. El Partido Pirata que consigue un diputado por Suecia con el mensaje de descargas para todos. Me hace gracia esta idea, por qué no. Si Rosa Díez se postula y se golpea el pecho con su escaño, ¿por qué no los adalides de la liberalización digital? En fin, más gente que vivirá del quiosco.

No hay comentarios: