martes, 2 de junio de 2009

Un Corazón en Invierno



Malditos martes. A tontas y a locas, tengo muchas horas muertas y no consigo centrarme en el trabajo. Tengo cosas pendientes, pero me falta la energía. En fin, he llegado a casa algo saturado y me he regalado para la siesta (actividad que no acompaño con el sueño) Un Corazón en Invierno. Como no tengo ganas de estudiar para los exámenes de la Escuela Oficial de Idiotas, perdón, Idiomas, pues .... por qué no una peli francesa en VO.
Y vaya sorpresa. La primera no era tanto: esperaba una espectacular Emmanuelle Bèart y así ha sido. Pero también me he encontrado con la música (qué bonitas las sonatas de Maurice Ravel) y con una de esas historias de sentimientos que tan bien se les dan a nuestros vecinos del norte.
Sautet ya me emocionó con una película posterior, Nelly y el Sr. Arnaud, pero aquí me reafirmo es que no es una estrella fugaz detrás de la cámara. Mantiene el ritmo en una historia de triángulo amoroso donde todos sus vértices sufren a su manera. Cada uno con su estilo. Uno es honesto, no engaña y va de frente. Otro personifica la incomunicación, la preferencia a ocultar para no desnudarse emocionalmente. El último es el que arriesga y, por tanto, el que más sufre, el que más sangra.
Y ahora yo me pregunto: ¿por qué los supersubvencionados creadores españoles no hacen algo así salvo contadas excepciones? Sigo en mis trece de que sobra mucho cine del que se hace en España. Producimos proporcionalmente más que Francia cuyos artistas no abusan del victimismo que impera entre nuestros cineastas y, por supuesto, reciben menos ayudas para pasar a imágenes sus ideas. Algo tiene que cambiar aquí, pero mientras siga habiendo presidentes de la Academia de Cine Español como Alex de la Iglesia (un protegido) o Ángeles González-Sinde (una víctimista) no seremos capaces de hallar el error en el mecanismo y ponerle solución.

3 comentarios:

Dyhego dijo...

Oh là, là, mon Patxekó!
L'affiche est bien suggestive!!!

Patxeko dijo...

Bien sûr, Monsieur Dyhego. La femme qui est sur l'affiche est mon actrice preferée.

Antonio Aguilar dijo...

Qué cañero te pones. Lo que propones en parte es un poco un despropósito. ¿Cómo vamos a hacer una película en España en versión original francesa? ¿Te referías a eso? ¿A que el cine en español no suena igual?
Voy a apuntar tus sugerencias y a ver por donde caen. Un abrazote.