domingo, 9 de enero de 2011

La Gloire de mon Père



En estos días de reposo, he aprovechado para echarle unas horas al francés y he leído un librito en el idioma de los vecinos. Se trata de "La Gloire de mon Père" del académico francés Marcel Pagnol.
La primera sensación de este libro no es literaria son de orgullo porque es la vez que más cómodo me he encontrado leyendo en francés. Ya noto esa sensación de no tener que estar traduciendo constantemente todo lo que entra por mis ojos. En mi biblioteca personal, ya no será "La Gloria de mi Padre", sino "La Gloria de Patxeko".
El libro dibuja un retrato de un profesor algo gris que es un héroe para su hijo. Nos encontramos en los primeros años del S. XX donde somos testigos de las aventuras de un hierático docente chez le Brocanteur (nuestro rastrillo). Pero, como decía Andy Warhol, todo el mundo tiene derecho a sus 5 minutos de gloria. Y este hombre a la caza de esos minutos durante un verano en la provenza francesa. Las descripciones son tan ricas que podemos imaginar los amadiers, figuiers, oliviers... que son también típicos de nuestra tierra levantina.
En definitiva, es un libro para evadirse y divertirse con esa mirada limpia de un niño en edad tierna hacia su magnificado padre.

No hay comentarios: