miércoles, 5 de enero de 2011

Polichinela


La otra noche vi en DVD la magnífica película Breve Encuentro de David Lean y la hija de la protagonista le pide ir a ver a los polichinelas. Pero ¿qué son los polichinelas? Menos mal que internet y sus vástagos (google, wikipedia...) siempre están al quite y me ayudaron a desfacer este entuerto que diría Don Alonso Quijano.

Pues resulta que Polichinela (nombre debido al artista napolitano Paolo Cinelli) era un personaje de la comedia del arte. Se caracterizaba por vestir siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él. Es ese personaje titiritesco que repartía a diestro y siniestro.

¿Cuántos polichinelas conoce usted? Yo conozco muchos y raro es el día en el que no conozco uno nuevo. Qué pena que los polichinelas del S.XXI no sean como los polichinelas que quería ver la pequeña niña en esos teatros de marionetas que tan frecuentes eran en los pueblos. Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima porque en teatro de marionetas siempe acababan mal. Pero, los de ahora son más temibles porque son de verdad.

1 comentario:

Dyhego dijo...

Y, como tú bien dices, PATXEKO, están en todos sitios. Si al menos fueran como el tío de la Vara, que le da estopa a quien de verdad se lo merece...
Salu2 saltimbanquis.