jueves, 13 de enero de 2011

Obsolescencia programada





Al final, resulta que somos un engranaje más de algo raro llamado "obsolescencia programada" que rige nuestro mercado de consumo. Con unos pocos minutos de este vídeo se entenderá al instante. La mayor parte de lo que nos rodea está diseñado y programado para fallar en un determinado momento. A partir de ese fallo, lo mejor es tirar el producto y comprar uno nuevo.

Está claro que eso es a lo que juega las grandes empresas de venta al público actual (Zara, Ikea,...). Puedes comprar un jersey Lacoste (a 60 € la pieza) y te durará 10 años o comprar 3 jerseys en Zara por el mismo precio, pero cada uno estará ajado antes de un trienio. Pero, ¿a quién no le gusta ir de compras y estrenar?

El mecanismo es sencillo y, por mucho que nos guste ir de outsiders, formamos y nos gusta formar parte de él. Lo terrible es que no es algo nuevo, tiene casi un siglo de vigencia y es ahora, ya sea por la conciencia ecológica o la crisis, que nos damos cuenta de nuestro papel titiritesco en esta comedia cotidiana que es el consumismo.

No hay comentarios: