domingo, 3 de mayo de 2009

El Custodio

¿Cómo se crea una obra maestra? Cuando me encuentro con obras como "El custodio" de Anthony Trollope me da por preguntarme cosas como esta. Aún más, ¿cómo es posible que un libro que está escrito hace más 100 años tenga una narrativa que apenas se aleja del lector actual? El narrador aséptico nos va guiando por la vida del Custodio Septimus Harding convirtiéndose en un compañero de viaje que señala sus momentos de dudas morales. Al mismo tiempo, conocemos sus pasiones, sus miedos, su humanidad y tanto otros rasgos que están perfectamente dibujados en la obra,
Trollope aprovecha el pleito que prende la chispa de la discordia para contarnos una lucha de seres ambiciosos cuyas decisiones tendrán consecuencias en terceros.
Me sorprende la narrativa de este autor. Me sorprendió la forma en que se dirige directamente al lector para así hacerlo partícipe de la historia y no se sienta ajeno a todo lo que sucede en la imaginaria parroquia de Barchester. Así, agiliza el ritmo y convierte su narrativa en intemporal. Es una pena que este autor no haya tenido el renombre de otros como Dickens o Austen cuando su pluma no desmerece a las de los otros. Este libro está en la biblioteca regional. Os lo recomiendo encarecidamente.
Un saludo,
P.

1 comentario:

Dyhego dijo...

Hola, Patxeko:
Pues habrá que leerse ese libro.
Un saludo.