domingo, 10 de enero de 2010

Mala Baba

Hoy me he encontrado un artículo en El País que me ha puesto de mala leche. Si pincháis en el enlace y le dedicáis un poco de tiempo veréis en retrato en negro de la escritoria Enyd Blyton. ¿Quiñen es Enyd Blyton? Pues la escritora que creo la interminable saga de El Club de los Cinco o Las Torres de Mallry. Y a mí me por preguntarme por qué la gente indaga en su vida privada. Y sólo me viene un pensamiento a la cabeza: crónica rosa con giro al pasado. En definitiva, vomitiva noticia morbosa.
El ser humano es así de miserable. Se destaca más el su "supuesto" (si analizamos a todos los escritores del mundo, encontraremos algo a lo que ponerle una etiqueta negativa) nazismo, xenofobia,.... que su capacidad para hacer que millones y millones y millones de personas prefirierran sentarse a leer un libro que pegar patadas a un balón o apredear perros.
No hemos vuelto hipócritas supinos. Estoy harto de escuchar de gente que critica los libros de Harry Potter o Crepúsculo por no ser "buena literatura". Pero, ¿qué estamos diciendo? Hace poco me dijo mi amigo Salva que, ante todo, primero se deben formar lectores y lo demás ya vendrá. 
Entre mis amigos sale con frecuencia el debate sobre el carácter de Arturo Pérez-Reverte. Es un canalla y un creído, pero no es mi amigo y su personalidad me la refanflinfla. Sólo me interesa que sus libros me entretienen y mucho.
Recordad que no existen libros malos. Cada uno debe leer lo que le guste y disfrutar la estancia en ese mundo de imaginación gigante al que viajamos cada vez que abrimos un libro.

Un saludo

4 comentarios:

jajg dijo...

Precisamente hoy he leído un artículo que decía "Harold Pinter tuvo dos amantes a la vez", como si eso nos debiera importar más que sus obras de teatro.

¿Será que la televisión ha moldeado nuestros intereses y la literatura no tiene más remedio que adaptarse? ¿Nos hemos vuelto así de gilipollas?

Patxeko dijo...

Ciertamente tienes razón José Ángel. Parece que los artistas son mejores si llevan un vida intachable y peores si hay algún borrón en su biografía. ¡Cuanta tontería!

Anónimo dijo...

Estoy contigo en todo, todo, todo.
Saludos de un futuro filólogo pelirrojo =)

Dyhego dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo.
Hay que leer lo que a uno le dé la real gana.
Salu2 (tardíos)