domingo, 8 de junio de 2008

Violencia

Toda la mañana de hoy la he dedicado al periódico, extenso como ningún otro día de la semana. Me he entretenido con las crónicas deportivas (distintas en EL PAÍS de cualquier otro diario), he leído un poco sobre cultura... pero al llegar a la sección de sociedad me he encontrado con un artículo que me encarniza: un armisticio tribal mediante el pago de 15 niñas por un burro (dejo enlace para los interesados). Ha sido la forma de acabar con una lucha (con más de una decena de víctimas mortales) entre clanes porque el perro de uno mató al burro del otro.
Noticias como esta nos retrotraen a la edad media. El futuro de esas niñas (de entre 3 y 10 años) es la esclavitud junto a hombres de más de 50. Me ha recordado a una bellísima película que vi hace unos meses llamada Agua de Deepa Metha que denunciaba esta situación en la India actual. Duele ver esto en un país que, con la ayuda de USAmérica, nos vende la imagen de moderadamente democrático, moderadamente liberal, moderadamente islámico. Recordemos que tienen la bomba atómica y tradiciones como ésta son preocupantes. Al final, nunca se hace nada porque los gobiernos occidentales miran para otro lado y no actúan como deberían como garante de los derechos humanos. Todos nosotros también somos culpables de lo que sucede.

También ha sido desagradable constatar las continuas batallas callejeras entre grupos de ultraderecha y ultraizquierda. Ya escribí que reniego de ese prefijo. Todos los miembros de ese grupo son abominables. El último golpe lo han perpetrado los segundos ayer en Madrid. Al final, estas son tribus como las de antes que se expresan a través de la violencia. No, no, no y cien veces no.

Salud (4 y bajando)
Patxeko

No hay comentarios: