lunes, 9 de junio de 2008

Llamar a las cosas por su nombre

Leyendo los distintos artículos sobre el atentado terrorista perpetrado por ETA ayer contra la sede del diario El Correo, me he acordado de una de las entregas de la serie "Scary Movie". Ya de por sí lo que hace "esa banda" es de película de terror, pero me refería a uno de los personajes de esa saga. Es un negro (ya está bien de usar términos pseudo - correctos como "de color") que se niega a considerarse de su condición y pide a sus amigos que no le llamen por el color de la piel, sino que lo llamen blanco. Acompaña esta actitud con expresiones y vestimenta pija de Beverly Hills y expresiones cool.
Pues los carniceros de ETA son del mismo palo: no les gusta que les llamen terroristas y lo demuestran poniéndole una bomba a aquellos que osan llamarles por su nombre. Desde tiempos inmemoriales, estos asesinos han puesto su diana sobre aquellos que decían algo que no les gustaba. ¿No era eso lo que hacen las dictaduras? Alguna vez que otra he reflexionado sobre mi miedo a convertirme en aquello contra lo que lucho, creo que ETA ya ha alcanzado ese estadio donde cuesta diferenciar.
En la prensa me encuentro esta noticia con la polémica por la retirada de simbología alegórica sobre los fallecidos por la causa independentista vasca. Esto entronca con esa lucha que se tiene ahora por eliminar los simbolos franquistas de las calles, plazas y rotondas de muchas de la ciudades y pueblos españoles. Esta es otra prueba de que la distancia entre ETA y el franquismo se reduce por momentos.

Y Nadal campeón por cuarta vez consecutiva de Roland Garros. No soy muy dado a escribir en este rincón sobre deporte, pero actualmente tenemos una generación de deportistas superlativa (Alonso, Gasol, Contador, Pedrosa,...) que luchan contra los mejores del mundo a un paso de convertirse en los mejores de la historia (Federer o Rossi). Creo que algo cambió en la mente del deportista español que durante muchos años no tuvo fuerza mental para enfrentarse a los grandes retos deportivos. ¡Felicidades!

Salud,
Patxeko

1 comentario:

Mikel Aingeru dijo...

Aupa JA¡¡¡ respecto a tu comentario
""
tenemos una generación de deportistas superlativa (Alonso, Gasol, Contador, Pedrosa,...)
""
te falta GOMEZ NOYA¡¡¡¡

agur

MA