martes, 25 de marzo de 2008

Pekín

Hoy me toca reflexión de política internacional. Llevamos unos días a vueltas con todo lo que sucede en Pekín de cara a los próximos juegos olímpicos. Aquí dejo unas reflexiones:

1. La celebración de los Juegos es un pastel que le han regalado a China como gesto de buena voluntad ahora que se está erigiendo como superpotencia mundial. A cambio, no se le ha pedido nada. ¿No sería una buena ocasión para exigir ciertos códigos de conducta política? El partido comunista dirige los designios de esta nación sin aplicar una gota de democracia.

2. La contaminación va a marcar este evento. La luz la ha puesto el gran Gebreselaisse que se ha negado a correr la maraton por miedo a su salud. China prometió bajar los niveles de polución, pero el desarrollo salvaje no lo permitirá. No hay medios. ¿Estaremos perdiendo una oportunidad de demostrar al mundo que existe algo llamado desarrollo insostenible?

3. Tibet. Este es un país (no se nos olvide que no es una región de China, sino un estado que en su día fue independiente) invadido por China en 1949 y que no ha podido disfrutar ni siquiera de una falsa independencia. Durante la invasión murieron un millón de tibetanos y en los años posteriores colonos chinos han trabajado en la repoblación del país creando una nueva sociedad que mezcla como el aceite y el agua. El gobierno tibetano en la oposición se ha visto obligado a refugiarse en India y el gobierno chino se dedica a represaliar a todo elemento que ose mencionar este tema. Es importante recordar que el gobierno tibetano ya no pide la autodeterminación o independencia, pero si muestras de autogobierno. ¿Ocurrirá? Creo que no, China no quiere mostrar debilidad.

4. Taiwan. Recordar que la antigua isla de Formosa es China. Fue el refugio del gobierno despótico de Chiang Kai- Shek en su huida de la revolución popular de Mao Zedong. Durante mucho años se ha convertido en satélite de Occidente y China le saluda cada mañana con un batallón de misiles apuntando a la isla. Ahora, ha ganado las últimas elecciones el candidato pro-chino que ha prometido continuar unido. ¿Permitirá abrir fronteras? China ahora exporta turistas y puede ser una forma de reactivar la economía taiwanesa.

5. Sigo asistiendo a noticias en las que nos cuenta que China veta webs como YouTube como símbolo de preservación de la cultura nacional. ¿A quién quieren engañar? La liberta de expresión sigue siendo una asignatura pendiente que desgraciadamente los juegos no arreglarán.

Creo que los próximos juegos son más un negocio occidente-oriente que una oportunidad de progreso para China. Nuevamente, el mundo pierde una oportunidad para que deje de ser tan feo.
Patxeko

No hay comentarios: