miércoles, 12 de marzo de 2008

Diez reflexiones después de las elecciones

Ahora que he parado unos segundos, me gustaría volver atrás y hacer mi reflexión personal de las elecciones que se celebraron el pasado 9 de Marzo.

1. Me gusta que haya vuelto a ganar el PSOE. Cada día me defraudan más, pero el PP es una pesadilla que espero que vuelva a ocurrir.

2. No me ha gustado el cariz que ha tomado la política española en general. El marketing ha tomado el mando de las principales propuestas y el votante se ha convertido en un cliente perdiendo su sentido humando. Es una mera papeleta a la que le prometen muchas cosas en función de donde se deje caer.

3. No me gustan las descalificaciones, la basura verbal, la crispación que se ha instalado en la política cual parásito que ha pasado a ser un simbiode.

4. No me gusta que partidos a los que me siento tan afines como IU y ERC hayan tenido tan malos resultados. Creo que tienen ideas muy válidas y que deberían formar parte de la brújula moral que esta España nuestra necesita.

5. No me gusta que la ley electoral. No es positivo ni justo que un escaño de IU valga el triple que uno de CiU o de Na-Bai o de BNG o de PNV,... Hay algo que no funciona.

6. Me gusta que Cataluña y Euskadi hayan sido los vertebradores de la victoria socialista. Es buen síntoma que algunos no olviden de dónde viene el PP y de lo que fueron capaces sus padres. Merecen toda mi admiración.

7. No me gusta el color político de mi región. Los escándalos urbanísticos en Totana o Fuente Álamo han sido la mejor inversión política del PP. Han roto su techo electoral en esta tierra y la pregunta es si tienen techo.

8. No me gusta el bipartidismo de España. Se necesitan alternativas. Todo no puede ser blanco o negro. Se ha implantado una forma de hacer política basada en el "estás conmigo o contra mí".

9. No me gusta el color de los comentarios de algunos de mis alumnos. La adolescencia les lleva al radicalismo (más de un lado que de otro). Se toman la política como un partido de fútbol y se alinean detrás de unas siglas sólo por el hecho de creer que son mejores. Esto les lleva a practicar en exceso el punto 8.

10. Viendo que he comenzado siete veces con "no me gusta", debo acabar con una reflexión positiva. Me gusta que haya ganado el partido socialista por su carácter social, sobre todo por la ley de dependencia.

Esto son 10 humildes reflexiones que no pretenden herir sentimientos ni sensibilidades. Quien no piense como yo, tiene todo el derecho a expresarse y a que se le respeto por lo expuesto.

Salud y república,
Patxeko

1 comentario:

Pato dijo...

Buenas!!

Respecto a tus diez reflexiones:

1. De acuerdo. Puestos a ser realistas, de los dos partidos que podían ganar la presidencia, ha ganado el más afín. Del PP sin comentarios.

2. Cierto. Y añadiría que esta campaña electoral, además de eterna, ha sido poco creible. Han hablado poco de política y se han dedicado a comentar cifras y prometer dinero (rebajas fiscales, cheques-regalo,corti-coles...). Ha habido momentos en la campaña en los que me he sentido "comprado".

3. Totalmente de acuerdo. La política española se parece, cada día más, al fútbol. Comentarios, declaraciones, contradeclaraciones subidas de tono, contra-contradeclaraciones más subidas de tono ...

4. Cierto. Y me reafirmo en el punto anterior. En España o eres del Madrid o del Barsa, o del PSOE o del PP. La gente tiene metida en la cabeza esa dicotomía y los medios, y nosotros mismos,no hacemos mucho por remediarlo.

5. Cierto. "La democracia no es el final, es el principio" Esta frase la dijo Pedro Guerra en un concierto mentando a alguien que no me acuerdo. Tenemos que pulir nuestra democracia.

6. Sobretodo si lo comparas con "otras" comunidades que se inclinan por todo lo contrario.

7. Llegados a este punto planteo una duda existencial. ¿Por qué? ¿Por qué después de "todo" lo ocurrido, escándalos urbanísticos y alcaldes en el calabozo incluidos, siguen ganando votos? Puedo llegar a comprender que a la mayoría de la gente le guste el PP y lo vote (bienvenidos a la democracia), pero creo que lo de Murcia es pasarse. En cada votación GANAN VOTOS A CASCOPORRO!! Se me ocurren algunas respuestas que no me quiero creer: el borreguismo, una oposición floja, que en las papeletas no quedaba claro cuál era de qué partido,... Me gustaría que alguíen me ayudara con estas cosas, por favor. No se donde vivo.

8. También de acuerdo. Nuestra política está, y cada día que pasa más, echando un tufillo a política norteamericana que esperemos que no se transforme en tufazo.

9. De acuerdo. Sin comentarios.

10. Yo acabaré con un "me gustaría". Me gustaría que en esta próxima legislatura el mundo político se dedique a hacer precisamente eso, política. El PSOE y el PP deberían sentarse(literalmente) y firmar apoyos mutuos en políticas de estado del calibre de: educación, terrorismo, política exterior,... Creo que en esos puntos no debe haber discrepancias, se debe mantener una linea apoyada por todos. En fin, la imaginación está para esto no?

Bueno Patxek aquí tienes mi primer comentario a tu blog. Espero seguir colaborando en estas cosicas.
Un abrazo para todos los que leemos este blog, que en esencia somos Miguel Angel y yo (creo).