jueves, 15 de mayo de 2008

Miedo

La periferia de la ciudad de Nápoles ha vivido en los últimos días un aumento de casos de agresión contra asentamientos gitanos de origen rumano, que han acabado con la quema de varios campamentos. La ola de agresiones se desató el pasado sábado, cuando una joven rumana de 16 años entró supuestamente en una casa de la periferia de Nápoles, en Ponticelli, e intentó secuestrar a un bebé de seis meses. Tres horas después del intento secuestro, un joven rumano recibió una fuerte paliza y fue acuchillado en la espalda, mientras que el lunes tres personas prendieron fuego a la entrada de uno de los campamentos.
La noche del lunes al martes un grupo de jóvenes lanzaron desde el coche cócteles molotov a otro asentamiento e incendiaron cuatro barracas, mientras que en otro campamento se registró una agresión con piedras.
Estos incidentes se suman a la tensión nacida por el paquete de medidas sobre seguridad (entre los que se estudia volver a incluir los controles fronterizos desaparecidos tras el tratado Schengen o la creación de campos de detención para inmigrantes) que prepara el nuevo gobierno de Berlusconi, en el que se contempla luchar contra la inmigración ilegal y que ha levantado recelos en algunos países, como Rumanía.

Aquí en España, no somos ajenos a este problema. Sólo hay que recordar los incidentes de El Ejido en Febrero del 2000 donde se practicó "la caza al moro". Todos estos incidentes son los lodos que vienen de sembrar los polvos del miedo a lo extranjero. ¿Sucedería lo mismo si el criminal fuera ciudadano del país? Seguramente no. Sería juzgado y condenado en unas circunstancias netamente menos violentas.
Los políticos y los medios de comunicación deberían evitar actuar como pirómanos y no alarmar a una sociedad sensible y fácilmente maleable. La inmigración también ha traído muchas cosas buenas y se nos olvida con mucha facilidad.

Patxeko

P.D. Dejo la introducción de ayer de Iñaki Gabilondo en Cuatro. Como siempre, da en el clavo.

1 comentario:

Mikel Aingeru dijo...

Aupa JA: Respecto a tu "La inmigración también ha traído muchas cosas buenas y se nos olvida con mucha facilidad.",

simplemente "a remark".No es que esté en contra de lo que dices, no. Sólo quiero apuntar que no es fácil llevarse en los actos y en los juicios,por un sentido equitativo/independiente de procedencia, cuando justo en tu barrio ocurren sucesos cómo esos habitualmente(pues imaginarte que en tu campo hay una oleada de robos en casas particulares asi como en los frutales.........); imagina cómo se te queda el cuerpo cuando sistemáticamente tu produción de melones/naranjas/limones...etc es robada por la noche por sistema, recurrentemente(esto lo conozco de 1ª mano).
Esto no justifica acciones violentas, pero te puede dar pistas de pq la gente la toma con cleptomanos/violentos "gremios " de origen ,sorprendentemente, el mismo en casi todos los casos(lee prensa...).

Agur Leioatik

Mikel Aingeru