sábado, 24 de mayo de 2008

Subidón


Estoy con la moral alta porque acabo de ver en la web de la filmoteca que próximo mes habrá un ciclo sobre Sam Peckinpah o cómo yo lo llamo, Dios (el Patxekismo es una religión cuyos dioses son de carne y hueso). Me he emociono con la posibilidad de ver "Grupo Salvaje", "Duelo en Alta Sierra", "La Huida" y "Pat Garret y Billy the Kid" en pantalla grande. Mi blog es un homenaje a él. Mi foto de presentación es de la primera de los filmes mencionados. Peckinpah fue un maestro en un subgénero del cine del Oeste: el western crepuscular, etiqueta bajo la que encontramos personajes fuera de lugar que luchan por seguir viviendo a su manera y no a la manera que le impone el nuevo mundo que llega. Su cine es violento, puesto que Bloody Sam tiene claro que la violencia es el lenguaje favorito del hombre acorralado.
Se ha escrito mucho sobre Grupo Salvaje, pero siento una especial simpatía por Duelo en Alta Sierra. En este trabajo, el director se aleja de los protipos de los cowboys de la década de los 50 y nos ofrece el perfil de unos veteranos cowboys llenos de matices. Asistimos a las aventuras de Gil y Steve compañeros en el transporte de oro desde las montañas a la ciudad y mientras tanto, dan lecciones de vida a un joven pistolero rápido de gatillo, pero lento de cerebro. En su viaje, deberán rescatar a una novia maltrata y ser fieles a los principios que un día representaron. Cada vez que la veo, encuentro pequeños detalles que le dan más valor.

El jueves tuve cena con la gente de trabajo del año pasado y ayer con la de este año. La conclusión es: cuánto hecho de menos a los primeros. Me he dado cuenta que dos años en un centro es suficiente. El primer año todo es nuevo y te sientes positivos ante esa novedad, pero al año siguiente empiezas a ver cosas que no te gustan. Es cierto que llegará el día donde mi destino será definitivo y estaré allí año tras año, pero ahora las cosas que no me gustan me afectan más. Quizás estaré vacunado contra el mal uso que hacemos de los recursos públicos, la desgana, las disputas estúpidas y de esa forma de sonreír que me encuentro cada vez que se cruza gente que sé que no se soporta. Cada día estoy convencido que pronto llegará un rabo de nube que se llevará todo lo feo. El nombre provisional de esa acumulación de gases se llama Calasparra, pero en pocos días tendrá el bautizo definitivo.

Patxeko
P.D. Vuelvo a poner los vídeos de Megadeth en homenaje a Pato.

2 comentarios:

Mikel Aingeru dijo...

ohhhhhhhh el gran Peckinpah¡¡¡¡¡¡ al fin en la filmoteka¡¡¡

que lo disfrutes Patxeko¡¡¡ si estuviera por allí, ya te acompañaba,.


Mikel Aingeru

Anónimo dijo...

Oleeeeeeeeeeé!

Gracias por poner otra vez los videos de Megadeth. Ya los he visto así que ya puedes volver a poner los videos de Rufus Cargwrigth o como mierda se escriba su apellido.

Saludos