domingo, 11 de mayo de 2008

Putinismos


El ex presidente ruso (ahora primer ministro) Vladímir Putin ha dejado para la historia una retahíla de frases ocurrentes más propias de un cuartel que del Kremlin y que son conocidas popularmente como "putinismos".

"Se hundió", respondió un sonriente Putin en septiembre de 2000 a una pregunta de Larry King (CNN) sobre el naufragio del submarino nuclear Kursk, hundido un mes antes en el mar de Bárents con 118 marineros a bordo. La frase causó indignación tanto en Rusia como en el extranjero, pero Putin, que dice leer con asiduidad la Biblia, aún tenía reservadas en la cartera frases similares para el auditorio que se han convertido en aforismos entre los rusos.

"Si quiere convertirse en fundamentalista islámico y someterse a una circuncisión, le invito a Moscú. Le aseguro que se lo harán de tal forma que no le volverá a crecer nada más", señaló Putin durante una conferencia de prensa en Bruselas en 2002.Putin replicó así a la pregunta de un periodista francés que le había preguntado sobre la política de tierra quemada del Kremlin en Chechenia al término de una cumbre entre Rusia y la Unión Europea.

En agosto de 1999, nada más asumir el cargo de primer ministro, Putin adelantaba el comienzo, que se produciría dos meses después, de la segunda guerra chechena. "Perseguiremos a los terroristas por todas partes, si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto. Y si los encontramos en el baño, pues en el mismo retrete los dejamos tiesos", dijo.

A Putin tampoco le gustó la insistencia de las autoridades británicas para que Rusia modificara su Constitución para permitir la extradición de Andréi Lugovói, principal sospechoso del asesinato del ex espía Alexandr Litivinenko en Londres. "Que se cambien ellos los sesos y no nuestra Constitución", aseveró. Las pretensiones territoriales de Letonia también recibieron su debida réplica: "No recibirán el distrito Pitálovski, sino las orejas de un asno muerto".

Sobre las crecientes presiones del Estado sobre la prensa en Rusia, Putin recurrió a una frase de tinte machista de una película italiana: "Un auténtico hombre debe intentarlo siempre, y una auténtica mujer debe resistirse siempre". "Me preguntan que cuándo tuve relaciones sexuales por primera vez. No lo recuerdo. Pero recuerdo perfectamente cuándo lo hice por última vez. Puedo precisar hasta el minuto", señaló durante una conferencia virtual en 2006.

El próximo capítulo lo dedicaré a la Berlusconismos, que esos tampoco tienen precio.

Patxeko

No hay comentarios: